domingo, 8 de julio de 2007

Lista de Compras

Es increíble cómo cambian las prioridades, todo depende de la situación.
Acá con el Gus nos hemos tenido que adaptar a los nuevos desafíos de nuestra, por ahora, escaza economía. En NZ la mayoría de los alimentos son mucho más caros que en Chile y el perfecto ejemplo para eso son las frutas y verduras. Es tal la diferencia que acá un simple kilo de tomates sale 10 dólares, unos 3800 pesos chilenos, o las naranjas, alrededor de 1900 pesos chilenos el kilo. El peor lugar para comprar estos alimentos es el supermercado, porque al igual que en Chile es el que cobra más caro por frutas y verduras. El mejor lugar, donde están los precios más módicos, es donde los chinos, quienes tienen supermercados de barrio donde comprar víveres. Y los chinos además tienen buenas ofertas, el brócoli está a 79 centavos, como 280 pesos chilenos, ósea bien, el kilo de plátanos a 99 centavos y así. Hay otras cosas que son más baratas acá en NZ, por ejemplo el pan de molde, el mismo que allá cuesta como 1000 pesos, acá sale 99 centavos, es decir 380 pesos chilenos. La leche cuesta lo mismo, la bebida igual. Pero de todas maneras se extrañan las cositas ricas, en Chile, en la casa siempre habían cosas dulces o quesitos o cositas para picar, acá, por nuestro plan de ahorro no compramos nada extra, ufff y no saben cuánto de menos hecho tomarme una copita de vino con un queso gruyere. Más encima, cerca del departamento hay dos tiendas especializadas en vino, siempre que paso miro y pienso, pucha cuándo me podré comprar una botellita para probar, más encima que he oído buenos comentarios sobre el vino local, así que quiero degustar.
Lo otro que ha llamado mi atención sobre los alimentos neozelandeses es su calidad, cuando uno lee los ingredientes la mayoría casi no contienen preservantes ni saborizantes, y los alimentos que si los incluyen especifican claramente que tipo de aditivo utilizan; muchos llevan rotulaciones que dicen “libre de modificación genética”, también abundan los productos orgánicos.
Y así puedo continuar nombrándoles tantas diferencias, por ejemplo la basura. Acá los departamentos no tienen ese típico compartimiento para botar todo lo que venga desde cualquier piso, acá tu bajas con tu basura clasificada, es decir; separas plásticos, papel y vidrios del resto de tu basura y lo llevas al subterráneo donde está la sala de los desperdicios, ahí colocas cada cosa en su lugar, ósea, el plástico en el tacho de reciclaje de plásticos, el papel en el reciclaje de papel y la basura general donde van todos los desperdicios. El reciclaje no es algo obligatorio, de hecho con el Gus no sabíamos del reciclaje hasta que empezamos a observar, y ahora como buenos ciudadanos civilizados, estamos reciclando también, si no cuesta nada hacerlo y trae tantos beneficios para el medio ambiente.
Todos los lugares públicos son “smoking free”, es decir son áreas libres de fumadores. De hecho, acá en el depto no se puede fumar, hay detectores de humo en los dos dormitorios y en la cocina. Y si sales al pasillo te vas a encontrar con que está llena de detectores de humo, la gente sólo puede fumar en la calle, lo que para personas no fumadoras como nosotros es un tremendo alivio. También tienen una excelente campaña publicitaria para prevenir el tabaquismo en los adolescentes. Pero no todo es tan maravilloso, el otro día en las noticias nos enteramos que NZ es el país con la tasa de embarazos adolescentes más alta de los países desarrollados y por lo mismo, estaban lanzando una campaña para promover la adopción y evitar la opción del aborto.

Desde Auckland, NZ, reportó Isabel Clericus.

No hay comentarios: