martes, 25 de septiembre de 2007

Cumpleaños a la distancia



Es nuestro primer cumpleaños a la distancia. Vamos a apagar las velitas en solitario, además ese día trabajamos los dos, yo salgo a las once de la noche, pero nada va impedir que al menos tengamos una torta, velitas y un brindis como se debe.
Haber si después les contamos más detalles de nuestra pequeña y modesta celebración.
Saludos...

Happy Birthday Cheers

La vida en Kiwilandia


Caricatura del pájaro Kiwi


El otro día me puse a pensar que les he contado muchas de mis experiencias, así como de los lugares que he tenido la oportunidad de conocer, pero no les he expresado mi opinión sobre los habitantes de esta isla llamada Nueva Zelanda; los poco conocidos kiwis.
Como en cualquier lugar del mundo, hay para todos los gustos, es decir, un especimen de cada raza, pensamiento, comportamiento, etc. Sin embargo, hay algunas características claves que poseen en común, que los distinguen del resto.
Primero, me gustaría hacer una diferencia entre los jóvenes y los maduritos (llamados maduritos después de los 30), los jóvenes suelen ser escandalosos, irrespetuosos, borrachos y bastante ingnorantes. Los maduritos no están tan mal, algunos son muy ignorantes, pero en general son muy amables y amistosos. Cuando hablo de ignorantes me refiero a cuestiones de cultura general que me han dejado simplemente con la boca abierta, como el caso de una compañera del trabajo, que con 21 años no sabía lo que era un ginecólogo, ni la pastilla anticonceptiva y que pensaba que Chile quedaba en África y que allá se hablaba francés. Está niña se supone que es medianamente educada, ella trabaja como resepcionista en el hotel, no tiene estudios universitarios, pero sí la enseñanza media completa. O este otro muchacho, él trabaja de portero, pero asiste a la universidad, quien no sabía el significado de "país desarrollado" y "país del tercer mundo". Mucha gente de administración, todos con estudios universitarios, piensan que el portugués y el español son lo mismo o que en España se habla francés, hay cada caso.
Todo esto me hace preguntarme, se supone que este país proporciona un mejor nivel de educación, además acá la educación y la salud son gratis por lo que debería ser más icualitario, sin embargo no puede evitar cuestionarme: ¿es el dinero el qué compra la mejor educación? Porque cómo explicar lo que sucede acá, si tienen mejor calidad de vida, mejor educación, por qué la gente de estratos socio económicos más bajos es igual o más ignorante que en un país no desarrollado como Chile.
Es obvio que acá tienen muchos problemas que resolver, pero si se comparan con los que tiene Chile, los problemas de NZ son irrisorios. Como el otro día, que había un titular del diario que decía que los niveles de smog en ciertas áreas de Auckland estaban alcanzando niveles peligrosos para la salud y en una foto salía un niñito usando una máscara. Yo no puede evitar esbozar una sonrisa burlesca y pensar, no jodan, acá llueve a cada rato, no hay montañas y corre viento todo el día, se han fijado en los cielos que salen en las fotos que tomo, así son de claros y despejados todos los días. En Chile si que tenemos problemas de smog, pero como dice el refran "el infierno de algunos es la dicha de otros" o algo así.

Desde Auckland, reportó: Isabel Clericus J. Chile

jueves, 20 de septiembre de 2007

ROTORUA

Y nos fuimos a Rotorua, una ciudad neocelandeza que más parece pueblo que otra cosa, tranquila, pintoresca, rodeada de granjas llenas de ovejas y de una vegetación que a ratos es imposible que no recuerde a esos paisajes tan típicos del sur de Chile. Rotorua se destaca por su actividad volcánica y por lo mismo la ciudad está llena de yacimientos termales, brotan a cada paso de la tierra, tanto que en el centro hay un parque llamado Kuirau, del cual surgen y surgen pozas de aguas termales y lodo caliente como el infierno. Una característica de la ciudad es su inconfundible olor a azufre, cuando es leve huele a palomita de maíz quemada, cuando es fuerte huele a elementos podridos y en descomposición, pero el olor va y viene dependiendo que tan lejos o cerca estes de un yacimiento. También destaca el lago Rotorua, ubicado a los pies de la ciudad.


En un parque al lado del lago
Cisnes del lago

La costanera
Una bella iglesia junto al lago
La estación de buses
El único punto negativo fue el alojamiento, como tenemos que economizar nos quedamos en un hostal llamado Kiwi Paka, donde la limpieza era un poco sospechosa, comenzando con una mancha blanca de algo pegado en el cubrecama de mi lado y terminando con un water lleno de papel confort apelotonado. Pero era lo que había :(

Nuestros paseos incluyeron el Kuirau Park, el Skyline, el Rainbow Springs, el Polynesian Spa, los Goverment Gardens y el Rotorua Museum. A continuación les doy más detalle de cada paseo.


Lamentablemente tuve que comprimir los videos, así que no están en la mejor calidad.

Kuirau Park

Cuenta la leyenda que el lago Kuirau, antes llamado Tawakahu, era de aguas frescas y heladas.
Había una hermosa y joven mujer llamada Kuirau que disfrutaba bañarse en el lago, su afición por las aguas era tal que el esposo de Kuirau afirmaba que el lago le pertenecía a su mujer. Sin embargo, existía una criatura milenaria que habitaba el mismo lago, el Taniwha.
El Taniwha obervó a la muchacha bañarse día a día, hasta que no pudo soportar más. Una mañana la criatura subió a la superficie del lago y capturó a Kuirau.
Según el floklore maori, la joven murio de espanto o fue llevada prisionera a la guarida del Taniwha. Aunque el destino de la joven no está muy claro, su desaparición despertó la ira de los dioses, quienes hicieron hervir el lago para deshacerse de la malvada criatura.
Desde aquel día, el lago fue nombrado Kuirau en honor a la hermosa joven que solía nadar en sus aguas.





Skyline

You cant miss the gondola (No puedes perderte la gondola), me dijeron en el trabajo cuando les conte que venía a Rotorua. Yo me imagine que la góndola era eso, un botesito que me iba a dar un paseo por el lago, pero no, la gondola, la voz cargada en la segunda "o", es lo mismo que el teleférico, eso; un teleférico pero en Rotorua, el paseo es muy bonito porque muestra una panorámica de la ciudad, además que ofrece otra entretención, como el "Luge", que son unos carritos por los cuales uno se desliza cerro abajo a través de una pista previamente diseñada y después vuelve a la cima por esos andariveles que usan los esquiadores para ingresar a los lugares más altos. Todo esto ocurrió cuando llovía, así que terminamos mojados pero contentos.

Dentro del teleférico
Una caminata panorámica
Vista de la ciudad
Subiendo en el andarivel

Rainbow Springs

El Rainbow Springs es un parque que está justo al lado del Skyline, después de pagar la entrada, nos dieron unas especies de consolas que en un comienzo no entendimos para que eran, luego de caminar unos pasos nos dimos cuenta inmediatamente, las consolas eran nuestros guías turísticos. Todo el parque estaba marcado con números, entonces cuando llegabamos a un número, presionabamos el mismo dígito en la consola y esta nos explicaba de que se trataba tal o cual especie. El parque nos introducía meramente en las especies autóctonas de Nueva Zelanda, especies animales y vegetales, además era bellísimo, resplandeciente de verde, limpio, bien cuidado. A continuación, hay algunas imágenes de nuestra experiencia en el parque, incluyendo el canto del Tui, un pequeño pajarito con un silbido, que a mi personalmente, me encanta.
El Tui





Polynesian Spa

El Polynesian Spa no es otra cosa que unas buenas termas. Para ingresar hay que pagar 17 dolares por persona lo que da derecho a siete piscinas termales, una grande donde el agua se encuentra a 38° y seis pequeñas donde el agua oscila entre los 39° y los 42°. Lo bueno es que las piscinas eran sólo para adultos, porque separan las familiares, donde si hay niños, de las de adultos donde o bien hay harto viejito o harto jóven, pero cero cabro chico tirando agua, y abundante tranqulidad y relajación.

El museo de Rotorua


Los jardines gubernamentales o "Goverment Gardens", rodean al museo de Rotorua, una casona de mediados del siglo 19, preciosa y que antiguamente era un centro termal y hospital donde venía gente de todas partes del mundo a curar sus dolencias a través de las milagrosas aguas termales de este sitio.

Bienvenido Franco Ignacio


Este espacio es para darle la bienvenida oficial a la familia a Franquito Ignacio, esta bendición llegó al mundo el 15 de Septiembre del 2007 a la una de la madrugada, a esa hora yo andaba cargando maletas en el ascensor del hotel mientras no dejaba de pensar en los acontecimientos al otro lado del océano. Estoy muy contenta con su llegada, sólo quisiera poder conocerlo en persona pero eso va a tener que esperar unos meses, sin embargo el cariño y la preocupación están multiplicados, con el Gus nos acordamos todo el tiempo que estuvimos en Rotorua y cuando llegamos nos tiramos de cabeza al computador para poder conocer a nuestro nuevo sobrino, estamos más chochos.
Inger, un abrazo gigante y felicitaciones por tu primer hijo. ¡Un brindis a la distancia!

martes, 11 de septiembre de 2007

Quemando etapas


Voy a extrañar mucho no estar en Chile para estas fiestas patrias, el vino, las empanadas, el asadito y la familia, sobretodo la familia, creo que estoy comenzando la etapa de hechar de menos; extraño mis cosas, mi casa, mis mascotas, mis amigos y mi familia. Acá en NZ es muy común viajar y quedarse, por lo que todo el mundo me pregunta si me voy a quedar a vivir aquí o me voy a volver a mi país, yo siempre respondo I don't know, porque es la verdad, si me preguntan ahora no voy a dudar en responderles, después de viajar durante enero y febrero me devuelvo a Chile, pero nunca se sabe lo que pueda ocurrir en el intertanto; y si encuentro un gran trabajo y si conozco un gran amor y si algo ocurre qué cambie mi vida, no lo sé. Sólo sé que extraño, pero no al país, sino a la gente, a mi gente amada, extraño los lazos, si se trata de escoger un país no hay por donde perderse, NZ es un gran país, una tierra de oportunidades especialmente para emigrantes, sin embargo no es el país que está en mi corazón, puede llegar a serlo, pero por ahora aún hay un país largo y estrecho instalado en mi corazón.

Lo bueno es que para la semana del 18 tenemos programado con el Gus un viaje de 3 días a Rotorua, yo postulé a un día libre extra y me lo dieron (y con yapa porque me dieron 5 días libres). Rotorua es una ciudad pequeña que queda a 3 horas de Auckland, la gracia es que está llena de piscinas termales, volcanes y parques, así que esperamos poder sacarle el máximo de provecho a los 3 días, podríamos haber ido por más pero mi querido hermano tiene que trabajar. Aun estamos cotizando el medio de transporte porque resulta que el pasaje de bus es absurdamente caro, así que probablemente arrendemos un auto porque sale mucho más económico, pero todavía no lo tenemos muy claro. Ah y con respecto al trabajo, finalmente decidí no quedarme en el Duxton pasados los tres meses. Lo que ocurre es que averigué por la visa de trabajo y me sale 200 dólares y puede que no sea aprobada, pero el motivo fundamental es que la pega me tiene aburrida, no quiero levantar una maleta nunca más en mi vida (excepto la mía por su puesto), estoy chata de hacer trabajos pesados, pero lo bueno es que ya queda poco para terminar, la fecha de finalización de mis servicios como portera sería el domingo 21 de octubre, día en el cual cumplo 3 meses de trabajo. Ya lo hable con mi Duty Manager, así que sólo falta que formalice con una carta avisando mi renuncia. Lo que me tiene algo tranquila es que la fecha en la cual comenzaré a buscar nuevamente empleo es bastante buena, noviembre y diciembre son meses claves en lo que a ventas se refiere por la llegada de la navidad, así que me concentraré en buscar algo en el comercio, es decir, tiendas de ropa, librerías, disquerías, tiendas de souvenirs. Y si la suerte me acompaña, lograre obtener otro trabajo hasta finales de diciembre y posteriormente comenzar con mis viajes tan esperados.

Desde Auckland, NZ, informó:
Isabel Yuliana Clericus J.

jueves, 6 de septiembre de 2007

If you drink then drive you're a bloody idiot

En NZ, el 60% de los accidentes de tránsito son cometidos por jóvenes entre 16 y 25 años bajo la influencia del alcohol. Seleccione este video de la campaña porque me parece interesante. Durante el video se escucha constantemente la palabra "mate" que significa compañero, amigo. Ah y el título en español significa, "si bebes y conduces eres un maldito idiota".